Ríos Montt ,  ex dictador de Guatemala deberá dar cuentas a la justicia por la matanza de cientos de indígenas durante la guerra civil 

El juicio por genocidio y delitos de lesa humanidad comenzara hoy. Ríos Montt quien en la década del 80 era jefe de Estado de Guatemala comenzó ayer lunes, y hoy  tendrá su primera audiencia luego de que se determinara que hay pruebas existentes para procesarlo tanto a el como al José Mauricio Rodríguez ex colaborador y ex general.

La fiscalía lo acusa de ser el autor intelectual del asesinato de 1,771 indígenas ixiles y más de 1,000 violaciones sexuales perpetradas por militares, luego de que se presentara antes  el pueblo de Guatemala como líder de la junta militar  luego de haber sustituido al general Romeo Lucas García.

Luego de más de 30 años, un tribunal penal pudo relacionarlo con los crímenes y le impuso arresto domiciliario hasta la actualidad

A partir de hoy el pueblo Guatemalteco comienza a hacer historia al ser este, el primer caso en su historia en el que un ex jefe de Estado es procesado por las acciones  cometidas.

Durante la guerra civil del país entre los años 1960 y 1996,  se calculan que murieron asesinadas alrededor de 200.000 personas y que unas  45.000 más se encuentran aún desaparecidas. Los delitos cometidos por Ríos Montt  pueden ser penados entre 20 y 50 años de cárcel.

Comentarios

comentarios

Compartir