Se convirtió en Ley el proyecto de reforma al Consejo dela Magistratura, lo que permitirá la ampliación de sus miembros y la elección popular de los consejeros.

La cámara de senadores dio por aprobada  las modificaciones incorporadas por Diputados para que la Corte Suprema mantenga la administración de los recursos del Poder Judicial, y las facultades de superintendencia.

La ley  fue sancionada con  38 votos  a favor  por el Frente para la Victoria y el Nuevo Encuentro; contra 30 votos realizados en su mayoría  por partidos de la oposición.

La ley establece la elección popular de 12 de los consejeros y aumenta el número de miembros de13 a19, entre otras cosas. También se aprobó anoche los proyectos de acceso a las declaraciones juradas, publicación de las decisiones dela Corte Supremay el ingreso igualitario al Poder Judicial, las cuales han tenido  modificaciones y volverá a Diputados.

Con esta medida, los tres representantes de los magistrados, así como los tres abogados y los seis académicos serán electos por todos los ciudadanos habilitados para votar en las elecciones nacionales. Hasta el momento las diferentes jerarquías se elegían entre sus propios miembros. Los otros también contaran con el respaldo en la voluntad popular, ya que se trata de un miembro elegido por el Poder Ejecutivo y seis miembros del Poder Legislativo (tres senadores y tres diputados).

 

Finalmente el Senado también convirtió en ley los proyectos de acceso a las declaraciones juradas (por 42 a 23 votos) y la publicación de las decisiones dela Corte Suprema(por 44 a21). Y por ultimo con 44 votos, se aprobó el ingreso igualitario al Poder Judicial, que sufrió modificaciones que le hicieron durante su tratamiento, motivo por el cual  volverá a Diputados.

 

Comentarios

comentarios

Compartir