Una ola de ataques con coches bomba y atentados en Irak contra chiíes  se registran en Bagdad y Basora.  Suman más de 200 muertos en la ultima semana.  

 

Los ataques son realizados en pico de la mañana en mercados y zonas mas concurridas y paradas de autobús, lo que hizo que la nueva cifra de víctimas aumentara a más de 200 personas fallecidas a causa de dichos ataques de violencia  que se registran desde el miércoles en Irak.

Esta situación vivida en estos últimos días trae a la memoria de muchos los ataques de venganza entre suníes y chiíes que llevaron al país al borde de una guerra civil en 2006 y 2007.

Las manifestaciones comenzaron en diciembre, y la mayoria  han sido pacíficas, pero sin duda  el número de ataques ha aumentado notablemente por la represión mortal  que realizaron las fuerzas de seguridad el 23 de abril pasado contra un campamento de protesta suní en el norte de Irak.

Cabe mencionar que la mayoría chií de Irak, fue  reprimida durante el régimen de Saddam Hussein y ahora son los que controlan el poder en el país. Ellos desean  reconstruir el país y  terminar con el conflicto armado abierto, pero  para ellos  han tenido que tener controlados a los grupos paramilitares. Por otra parte , los grupos extremistas suníes a lo que se incluye Al Qaeda, han convertido a los chiíes en blanco de  ataques y lamentablemente  van en crecimiento.

Los hechos de violencia mas lamentable fueron este lunes donde  10 coches bomba estallaron en mercados al aire libre y otras zonas en sectores chiíes, que causo la muerte de  46 personas y 150 heridos, otro ocurrio en el sector chií de Shaab en el norte donde causó 13 muertos y 25 heridos , así lo informaron las  autoridades policiales.

 

 

Comentarios

comentarios

Compartir