Los docentes del SUTEF continúan la toma de la gobernación de Tierra del Fuego por disputas salariales. Ayer hubo dos marchas paralelas, una del sindicato docente y otra de organizaciones afines a la gobernadora. Fabiana Ríos denuncia que no puede ingresar desde hace cuatro días a su oficina. Continúa la crisis en Tierra del Fuego.

La crisis institucional y provincial que vive Tierra del Fuego parece ir creciendo día a día. Desde hace aproximadamente cuatro días, que la gobernación se encuentra tomada por docentes del SUTEF (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina) , luego de que éstos y miembros del sindicato de Camioneros entraran a la fuerza el pasado viernes, en medio de gases lacrimógenos y palazos de la policía. La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, expresó hoy que sigue “sin poder ingresar a la Casa de Gobierno”, por lo que se encuentra trabajando en una oficina particular.

El conflicto, que se viene dando desde hace varios meses, es por la disputa salarial, que aún sigue abierta. Los docentes ya habían rechazado el aumento del 23% fijado por decreto por el Ejecutivo, además de la reforma de una ley que modificó otros beneficios que perciben todos los meses los docentes fueguinos.

Una vez más, la gobernadora criticó la postura de los gremios.”Entre la ley y los recursos propios que se dispusieron, llegamos a un aumento de 33% y los docentes quieren 50 por ciento”, explicó Fabiana Ríos a Vorterix. “(Los docentes) están convocados al diálogo en el momento, día y hora que lo soliciten” sin embargo, advirtió, “acá no hay problema de diálogo, es un problema económico y presupuestario”. Con un costo de vida muchísimo más alto que en otras provincias argentinas, el sueldo promedio de un docente alcanza allí los 4.600 pesos; mientras que los sueldos de los miembros del gabinete de la gobernadora rondan los 60.000 pesos al mes.

En el día de ayer, se desarollaron dos marchas paralelas en la ciudad de Ushuaia. Por un lado, la movilización de los maestros y docentes, que piden hablar con la gobernadora y que los reciba; incluso algunos de ellos se encuentran preocupados por las consecuencias y lo que se ha generado en torno a la toma de la gobernación. Por el otro, marcharon legisladores y afines a Fabiana Ríos, pidiendo el cese de la violencia: “Hay un silencio enorme de los partidos políticos. Ayer hubo un sector importante que se autoconvocó y todos los legisladores, a excepción del Frente para la Victoria, se expresaron por la Paz”, declaró la gobernadora.

En lo que respecta al kirchnerismo, Fabiana Ríos resaltó que “el Frente para la Victoria local no se ha expresado”, a pesar de haber reconocido que ha mantenido charlas con Abal Medina. En los últimos meses, la gobernadora se desmarcó del kirchnerismo a nivel nacional.

Comentarios

comentarios

Compartir