Localidades de la frontera chilena y Argentina fueron evacuadas debido a que el Copahue entro en actividad nuevamente y se teme una  nueva erupción.

Las autoridades neuquinas y chilenas establecieron alerta roja por el riesgo de erupción del volcán Copahue ubicado en la Cordillera de los Andes, frontera entre ambos países. A su vez el intendente la localidad neuquina  Oscar Mansegosa, realizó una autoevacuación  por precaución para resguardar la seguridad de la gente,”Si es necesario vamos a suspender todas las actividades por precaución” por 72 horas. Además, afirmó que están acondicionando los lugares para asistir a los posibles evacuados, que podrían ser “entre 700 y 800”.

En las últimas horas hubo más de 450 temblores que se sintieron  en localidades a ambos lados de la cordillera el gobernador  le pidió a  población a tener “mucha tranquilidad”.

También  indicó que la evacuación del lado neuquino se aplicó a “la localidad de Caviahue, que está a 9 kilómetros del volcán, con 600 habitantes” que en su mayoría fueron derivados a centros de evacuación en Loncopué, en instalaciones del Ejército Argentino y un gimnasio.

El experto explicó que el informe se traduce en “un ascenso lento del magma que está ocurriendo por estas horas”, aunque no descartó que ese proceso se acelere y provoque “un ascenso rápido hacia la superficie y desencadenarse la erupción”.

La evacuación fue comunicada ayer a la tarde a la población para que pudiera prepararse para evacuar y se convino con empresas de transporte de corta y larga distancia el traslado en ómnibus hasta Loncopué, donde están alojados los evacuados.

Comentarios

comentarios

Compartir