Desde el jueves pasado, comunidades Mapuches ocupan la sede del Parque Nacional Nahuel Huapí. Reclaman participar de manejo conjunto sobre las áreas protegidas, donde han vivido por generaciones. La ocupación seguirá por tiempo indeterminado.

 

La sede Bariloche del Parque Nacional Nahuel Huapi permanece ocupada, desde el jueves pasado, por integrantes de comunidades Mapuche y referentes de la Confederación Mapuche de Neuquén, quienes reclaman participar un plan de manejo conjunto sobre las tierras del área protegida donde viven por generaciones. “Somos parte de la tierra”, explicaron, y anticiparon que la ocupación seguirá por tiempo indeterminado. Por su parte la Asamblea de Bariloche contra la Megamineria y la Asociacion ecologista Piuke, hicieron público su apoyo al reclamo Mapuche.

José Quintriqueo explicó que desde hace varios años presentaron un proyecto comanejo de las 709 mil hectáreas, que respete la pre existencia de las comunidades a la conformación del Parque, y porque, dijo al diario ANB, “somo parte de la tierra”.

En ese sentido, explicó que al margen de los procesos judiciales que en muchos casos enfrenta a las comunidades con nuevos “propietarios”, los mapuche evitan hablar de “dueños” o “propiedad” ya que la idea de territorio y relación con la tierra, es incluso previa al dictado de las leyes que protegen la propiedad privada.

Quintriqueo indicó que la “preservación” es el eje de la tarea que, en conjunto, pretenden llevar adelante con las autoridades del Parque Nacional, en bajo ese marco elaborar estrategias de desarrollo que garanticen actividades que les permita salir de la situación de pobreza que padecen.

La medida de ocupación se extenderá “por tiempo indenterminado”, hasta tanto los protagonistas tengan respuestas por parte de las autoridades.

Por su parte, la Asamblea contra la Megaminería de Bariloche salió en apoyo de “los reclamos y las acciones del pueblo mapuche ante la administración de Parques Nacionales, la cual ha ignorado los mismos hasta el momento y no ha respondido a los pedidos de las distintas comunidades originarias”.

“Adherimos al reclamo de mayor participación en el comanejo del parque y apoyamos las acciones de presión que los miembros de las comunidades de Río Negro y Neuquén están realizando para lograr su reconocimiento como pueblo preexistente, de acuerdo a la Constitución Nacional”, indicaron a través de una gacetilla de prensa. (Fuente: ANB)

Comentarios

comentarios

Compartir