Con Carlos Menem en el banquillo de los acusados, la sala AMIA de los tribunales federal de Retiro será la sede de las audiencias del Tirbunal Oral Federal 2, donde se ventilarán las responsbilidades por el encubrimiento del atentado. 

AMIA

En el juicio oral y público, que se estima que durará poco más de un año, se darán a conocer dos hechos puntuales: por un lado la decisión del entonces presidente Carlos Menem de abandonar deliberadamente la investigación de la denominada “pista Siria” y por otro el pago ilegal de 400 mil dólares al reducidor de autos Carlos Telleldín para que brindara una declaración falsa en sede judicial.

Los familiares de las 85 víctimas fatales integran tres de las seis querellas: buscan que el juicio arroje de una vez por todas datos sobre el atentado criminal, que aún se encuentr impune; además, quieren que vayan presos los responsables de fraguar y ocultar pruebas clave.

Otras dos querellas representan al Estado nacional, a través del Ministerio de Justicia, y a los cuatro policías bonaerenses que fueron imputados falsamente y permanecieron presos durante 8 años antes de ser liberados. La sexta querella está en cabeza de las entidades judías DAIA y AMIA.

Menem

El proceso tendrá entre los 13 acusados al ex presidente Carlos Menem y el destituido ex juez Juan José Galeano. De la nómina también forman parte: los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia; el ex director de la SIDE, su segundo y ex jefe de Contrainteligencia, Hugo Anzorreguy, Juan Carlos Anchézar y Patricio Finnen, respectivamente; el único acusado por la voladura de la mutual judía, Carlos Telleldín, su ex esposa, Ana Boragni, y su abogado Víctor Stinfale; el ex titular de la DAIA Rubén Beraja, y los ex comisarios Jorge “Fino” Palacios y Carlos Castañeda.

A lo largo del mismo, desfilarán alrededor de 140 testigos, entre ellos, la actual jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner, y el ex agente de inteligencia Horacio Antonio “Jaime” Stiuso.

Comentarios

comentarios

Compartir