A lo largo del mes de septiembre y octubre, trabajadores y estudiantes del Hospital de Clínicas se movilizaron para reclamar mayor presupuesto y transparencia en el envío de fondos.
“La situación del Clínicas es crítica. A pesar del excelente nivel profesional y docente, las condiciones de trabajo y atención se encuentran cada vez más amenazadas”, advirtieron a través de un comunicado.
“Poco a poco se cierran servicios, como Neonatología, Cirugía y consultorios de demanda espontánea”, agregaron los estudiantes y trabajadores del lugar, que se encuentran movilizados desde hace varias semanas.
Sobre la explosión que sucedió el último 25 de septiembre y donde tres personas resultaron heridas, señalaron: “La falta de insumos básicos (gasas, jeringas, guantes, bisturíes) y el mal estado edilicio en general tanto estructural (caños, paredes y pisos) como infraestructural (no hay matafuegos ni mangueras para incendios, no funcionan los ascensores) invita a pensar que fue un devenir lógico y no un accidente”.
Tanto estudiantes como trabajadores del hospital reclaman un aumento del prespuesto, la creación de una Comisión Investigadora Independiente (integrada por estudiantes, trabajadores, sectores sindicales y miembros de ONG’s) para asegurar la “transparencia de los fondos” y la separación de sus cargos a los funcionarios imputados por actividades ilícitas.
Vale la pena recordar que el Hospital de Clínicas depende en forma directa de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien recibe los fondos del Estado nacional, a través del Ministerio de Educación.