El presidente electo de la República Argentina, Mauricio Macri, brindó una conferencia de prensa el día después del ballotage en el que se impuso con el 51,40% de los votos.
“Finalmente transformamos la sana rebeldía, de la cual hablé todos estos años, en la decisión de cambiar”, comenzó Mauricio Macri ante la prensa.
“La alegría de toda la gente que me crucé es maravillosa. Tenemos la oportunidad de construir la Argentina que soñamos”, agregó.
“Gracias por habre creído que merecemos vivir mejor, lo vamos a hacer juntos. Quiero agradecer no sólo a los que nos votaron sino a todos aquellos que no lo hicieron: la idea es gobernar para todos, absolutamente todos. Ya probamos demasiados años enfrentados”, sentenció.
“Lo único que va a mover cada una de mis decisiones va a ser pensando en el interés general. Pensando la forma en que cada uno de los argentinos puede crecer y ayudar a su familia. Vamos a cuidarlos a todos”, prometió Macri.
Sobre su conversación con la presidenta: “Cristina Kirchner me felicitó antes de hablar en el escenario. Dijo que estaba contenta, me deseó la mejor de la suerte y le mandó cariños a mi mujer. Me pidió si mañana a las siete de la tarde podía estar en Olivos y le dije que allí estaré”.
“Tenemos un corto período de transición, así que cada día estaremos abocado a esta tarea. Lo mismo le pasa a María Eugenia, mucho menos a Horacio, va a continuar un gobierno que ya conoce. Gabriela no nos acompaña se levantó luego de varios días de internación para acompañarnos anoche. Pero en pocos días más estará en perfecto estado”.
“No va a haber un ministerio de Economía, sino un ministro de Hacienda y seis integrantes del gabinete económico, para que revisen y vean el estado de las cuentas públicas. Para saber cuál va ser el punto de partida”.
“No va a haber revanchas y ajustes de cuenta. Sí la Justicia tendrá todo el terreno disponible para llevar a fondo las investigaciones que sean correspondientes. La impunidad se tiene que acabar dando el ejemplo. No puede haber impunidad sobre lo que ha pasado en los últimos años”, prosiguió el líder del PRO.
“Este es un cambio de época. Trece millones de argentinos nos han acompañado, buscando en qué podemos coincidir. Tenemos que buscar espacios donde dialogar y sumar. Soy muy optimista, estamos todos listos para encontrar una agenda en común bajo tres líneas: pobreza cero, enfrentar el narcotráfico y mejorar la calidad democrática”, añadió.
Estoy acá porque ustedes me llevaron acá. Les pido que sigamos juntos, no me abandonen. #Cambiamos pic.twitter.com/yUzxwWHwaJ
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) noviembre 23, 2015
“Hay que poner el país en marcha, hace cuatro años que la Argentina no crece. Como gobierno necesitamos corregir las cosas que están mal. El cepo es un error, no tener un Banco Central independiente también. En los próximos días iremos avanzando en eso”, señaló escuetamente respecto de la política económica que llevará adelante desde diciembre.
Y agregó: “Todas las cosas que hemos dicho que van a continuar, van a continuar (sobre Fútbol para Todos). Va a haber un único tipo de cambio cuando la Argentina se ordene, que el Banco Central va a administrar en franjas, como corresponde”.
“Parte de esta pequeña revolución es seguir llamando a los argentinos a comprometerse, a participar. Nuestros gabinetes estarán integrados también por gente muy capaz que nunca antes ha estado en la política”, aseguró Macri sobre la composición de su equipo de trabajo.
“Me comprometo a ambas cosas: el #NiUnaMenos es una causa que nos ha movilizado a todos y espero que sea agenda en cada provincia. Es un tema que hay que tratarlo como corresponde. Lo que se viene haciendo con los juicios de lesa humanidad también corre en ese mismo sentido. La Justicia tendrá la misma independencia para seguir en ese camino”, aseguró el presidente electo respecto de la violencia sobre las mujeres y la continuidad de los juicios a los militares y civiles que cometieron crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar.