Pese a que su mandato terminaba en 2019, Alejandro Vanoli finalmente presentó su renuncia al Banco Central (BCRA).

Vanoli

El funcionario público lo hizo a través de una carta de seis páginas dirigida a Cristina Fernández de Kirchner poco antes de que termine su presidencia.

“Tomo esta decisión en el marco del resultado electoral y después de una profunda reflexión”, aseveró Vanoli en el documento. “Creo que sería oportuno analizar la pertinencia de una modificación normativa para hacer coincidir el inicio y el final del mandato del presidente del BCRA con el del presidente de la República”, recomendó.

“Desde la CNV pude celebrar la recuperación de los fondos previsionales, como así también de YPF, plasmada en una Asamblea de Accionistas que tuve el orgullo de presidir”, al tiempo que puso de relieve su papel protagónico en las reformas fundamentales en el sistema financiero y en el mercado de capitales, “como la Ley de Mercado de Capitales, sancionada en 2012.

“Asumí la presidencia del Banco Central en condiciones sumamente adversas: la crisis internacional que afectó nuestras exportaciones tanto en precios como en volúmenes, la desaceleración global y la recesión de importantes socios comerciales, además del bloqueo neocolonial dispuesto por el juez Griesa”, prosiguió.

“Es el BCRA y no el mercado el que debe administrar el tipo de cambio. (…) El análisis objetivo tanto del nivel de reservas como de los restantes indicadores relevantes, muestra que la brusca devaluación de la moneda no es un camino inevitable que debe seguir la economía nacional”.

“Renuncio al cargo de Presidente del Banco Central de la República Argentina pero de ninguna manera a seguir luchando. Seguiré trabajando, desde el lugar que me toque ocupar, por la construcción de un país socialmente justo, económicamente libre y políticamente soberano”, concluyó.

Comentarios

comentarios

Compartir