La Cámara Baja convalidó la vigencia de los decretos que el presidente Mauricio Macri promulgó para modificar las políticas en materia de comunicación.
La alianza “Cambiemos” – integrada por el PRO, la UCR y la CC– junto con el Frente Renovador de Sergio Massa y el Bloque Justicialista logró convalidar decenas de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que el presidente Mauricio Macri había interpuesto mientras el Congreso de la Nación estaba sin sesionar.
La sesión fue accidentada para el bloque macrista: ante el retiro de los legisladores del Frente Para la Victoria (FPV) y el rechazo de la oposición, terminaron votando la aprobación de los decretos en bloque y sin discutirlos uno por uno.
Entre los DNU más criticados y repudiados se encuentra 267/16, que creó el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) modificando de raíz la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la de Argentina Digital. Este mismo decreto terminó llevando a la disolución a los organismos autárquicos Afsca y Aftic.
Desde un primer momento, medios comunitarios y populares remarcaron la importancia de defender la popularmente conocida como “Ley de Medios” contra este decreto: “Son los primeros indicios de la búsqueda de una vuelta a la concentración mediática por parte del nuevo gobierno, en defensa de los monopolios y multimedios que históricamente han estado en contra del pueblo y sus luchas”, habían advertido.
A este rechazo le siguió el pronunciamiento de científicos e investigadores de todo el país. Sobre la nueva política de comunicación, apuntaron: “Las críticas, por cierto válidas, a la implementación selectiva, parcial o partisana de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual por parte de la anterior administración no se subsanan eliminando o alterando por decreto los artículos centrales de la misma, sino, en todo caso, velando, en lo que compete al gobierno, por su implementación imparcial y transparente”.