La capital francesa está en alerta por el posible desborde del río Sena: otras partes del país ya están bajo el agua al igual que zonas de Alemania y Austria.
Los rescatistas encontraron muerta a una mujer de 86 años en su casa de Souppes-sur-Loing, en el centro de Francia: el río Loing alcanzó allí su nivel más alto en los últimos cien años.
Algunas zonas de Alemania – donde murieron ya ocho personas – y de Austria se encuentran bajo el agua luego de una semana de intensas precipitaciones y los especialistas temen que la crecida de los ríos ante la inclemente lluvia hagan estragos también en París.
Crue de la Seine à Paris : les images impressionnantes des voies sur berge inondées #inondationshttps://t.co/h8EVNAWD9E
— francetv info (@francetvinfo) 2 de junio de 2016
Miles de personas ya fueron evacuadas por los servicios de emergencia de los pueblos que se encuentran al sur de la capital, en el valle de Loire; y se espera que el número de afectados crezca con el correr de las horas.
Hoy el Sena está así. En 1910, cuando subió 10 metros, así quedó la capital francesa. pic.twitter.com/VyvSrKQWRg
— Alejo Schapire (@aschapire) 2 de junio de 2016
“La situación sigue tensa y hay muchas dificultades en distintas áreas. Estamos preocupados”, aseguró el primer ministro francés, Manuel Valls, desde un pueblo afectado que se encuentra a algunos kilómetros al sur de Paris.
En la capital temen que se llegue a los niveles de 1910: en ese año, después de meses de intensas lluvias, el río Sena inundó Paris cuando el agua se desbordó por las alcantarillas, desagües y los túneles del subte. El 28 de enero el agua alcanzó su máxima altura: 8,62 metros, 6 metros por encima de su nivel normal.
Sin embargo, Bruno Janet, responsable del servicio de previsión de crecidas, desestimó esa chance: “Estaremos muy lejos de la crecida de 1910, cuando estábamos a 8,60 metros”. Por precaución, el museo del Louvre permanece cerrado para preservar las obras conservadas en sus depósitos.