Nuevos reclamos a seis años del fin del bloqueo del puente fronterizo que realizaron los vecinos de Entre Ríos para rechazar la presencia de UPM (ex Botnia).
“A veces hay cosas que se pueden hacer pero debe hacerlas el gobierno, ni los privados ni los ambientalistas. Lo correcto es que el gobierno haga las mediciones de aire, que es lo que denunciamos y a lo que le tenemos miedo, por las diversas patologías que se generaron”, apuntó.
☠ #Argentina y #Uruguay constataron que la pastera #UPM (ex #Botnia) contamina el Río Uruguay https://t.co/Vyqw0YooVq pic.twitter.com/B1bVXHhd4c
— Diario BA (@diariodeBA) 3 de noviembre de 2016
Paula Robles, integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, habló con Radio 97.1 “La Red Paraná” donde cargó, además, contra la nota que difundió Clarín: “Mal informa, maquilla la contaminación de la empresa y no pone de manifiesto que la empresa hoy día está contaminando porque violó una cantidad de normativas y tratados que llegado incluso a la justicia a nivel internacional”.
“Podemos visualizar que ambos países, Uruguay y Argentina, violan el Estatuto del Río Uruguay en este caso, y también el mandato de la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, apuntó Gustavo Rivollier, ex tesorero de la Asamblea.
“Uruguay se negó a poner boyas inteligentes de control frente a la planta, así como a controlar lo que salía por su caño de efluentes. Y se negó rotundamente a poner indicadores biológicos frente a la misma. ¿Por qué? En cambio, al río Gualeguaychú lo controlan 365 días al año con una balsa instalada frente al destacamento de Prefectura en la boca de nuestro río. Y a UPM-Botnia le avisan 10 ó 15 días antes que van a ir a visitar la planta para tomar las muestras. Es una tomadura de pelo”, concluyó.