Los ex militares Aldo Rico y José D’Angelo y los ex guerrilleros Eduardo Anguita (ERP) y Luis Labraña (Montoneros) debatirán el próximo martes 21 de febrero.
Con consignas extrañas que hacen alusión a la “Teoría de los Dos Demonios” y rozan el negacionismo, el medio periodístico decidió realizar un debate en torno a la violencia armada de la década del 70′.
Según el portal de noticias, el “debate” sobre el tema que se dio “en los 80 y 90” fue “mucho más honesto y profundo” que el que acontece en estos últimos años.
? #Lopérfido volvió a justificar su posición en torno al tema de los desaparecidos: “Reivindico el derecho a opinar” https://t.co/j3Oun5WxSL pic.twitter.com/qjf04aQ1p8
— Diario BA (@diariodeBA) 13 de febrero de 2017
“El eslogan de los últimos años –’Memoria, Verdad y Justicia’– esconde en realidad una impostura. La masificación del debate fue inversamente proporcional a la pluralidad. El paso del tiempo facilitó el olvido y la manipulación. Y, sobre todo, la imposición de una sola voz y de un solo relato. De un lado, sólo hubo víctimas. Del otro, sólo verdugos”, reza la nota.
? El macrismo y la obsesión por los 30.000 desaparecidos #DDHH https://t.co/S0PIDL8mV9 pic.twitter.com/l3CQtCfDCp
— Diario BA (@diariodeBA) 9 de noviembre de 2016
No sólo se desacredita un reclamo y una consigna histórica del movimiento de derechos humanos sino que se lo acusa de “esconder una impostura” para “facilitar el olvido y la manipulación”. Situándose, de facto, en el “lado” de los militares, se sostiene que existe “una sola voz” y “un solo relato”, “de un lado sólo víctimas” y “del otro sólo verdugos”.
“Que las Fuerzas Armadas hayan suspendido la Constitución conculcando la democracia no significa que desde el otro lado se la estuviese defendiendo. La valoración que hoy hace nuestra sociedad del sistema democrático y la convivencia plural no estaba en el imaginario de nadie, muchos menos de las organizaciones armadas, cuyos jefes supervivientes se escudan hoy en el exterminio de sus militantes para esquivar toda autocrítica”, argumentan de manera poco convincente y “oscureciendo” la responsabilidad de las FFAA de haber llevado adelante un aniquilamiento desde el propio Estado.
- Para leer la nota editorial completa: “Las dos verdades de los 70”