Después de cuatro derrames, la contaminación de rios y aguas, de las advertencias de la población local y expertos, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, presentó una demanda ante la Justicia Federal contra la Barrick Gold.

Según informaron en un comunicado, el funcionario nacional tomó la decisión luego de que una Comisión Técnica constatara “fallas en el sistema de lixiviación”.

Mientras esto ocurría, la firma canadiense cerraba un “acuerdo de cooperación” con una empresa china para seguir explotando la Mina Veladero.

“El Estado Nacional, por imperativo constitucional, es el principal garante del derecho a un ambiente sano y tiene el deber de preservarlo para las generaciones futuras, tal como lo establece el art. 41 de la Constitución Nacional. Siendo el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable uno de los sujetos centrales al que se le otorga dicha competencia, continuará velando con el máximo nivel de exigencia, para que lo solicitado en la acción presentada y las exigencias planteadas, se cumplan de manera tal que la actividad no se retome hasta tanto se acredite que el ambiente y/o la salud de la población se encuentran protegidos, así como instará a que se reparen los daños que se hubieren producido”, advirtieron.

En esta línea, se requirió judicialmente la suspensión de todas las actividades de la mina hasta tanto se garantice que no se producirán daños ambientales.

Comentarios

comentarios

Compartir