📸 Foto: Atilio Orellana

En las últimas horas se conoció la decisión de la Justicia Federal de rechazar la aplicación del beneficio del 2×1 al genocida Luciano Benjamín Menéndez. La misma suerte corrieron otros tres represores condenados en Córdoba por crímenes de lesa humanidad.

El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Córdoba desestimó el pedido de aplicación de ese cómputo para las penas de prisión en la denominada “Causa Menéndez III (La Perla)”.

Allí, el represor fue condenado a cadena perpetua por secuestros y torturas contra perseguidos políticos en 655 hechos, entre otros crímenes.

“Menéndez fue condenado por este Tribunal a la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua, por la comisión de gravísimos delitos, enmarcados dentro de la categoría de ‘delitos de lesa humanidad”, argumentaron los magistrados.

“Más allá de la legislación local e interna, resulta imprescindible comprender que, en el plano regional americano cobra relevancia el sistema interamericano de protección de los derechos humanos compuesto por una serie de instrumentos internacionales con los objetivos generales de establecer obligaciones en torno a la promoción, garantía y protección de los derechos humanos en el marco de la Organización de Estados Americanos”, remataron.

El mismo fallo alcanzó al ex suboficial de Inteligencia del Ejército Oreste Valentín Padován, en las causas Menéndez III y Brandalisis, y al ex oficial de inteligencia Jorge Exequiel Acosta en la causa Menéndez III, ambos condenados a prisión perpetua.

Además, se rechazó por segunda vez una solicitud de 2×1 en favor de otro suboficial de Inteligencia del Ejército, Carlos Alberto Díaz, con sentencia condenatoria en ambas causas.

Comentarios

comentarios