El titular del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda habló en el medio de una jornada importante para el Banco Central y la estabilidad económica de la Argentina.
“Estamos saliendo de una crisis cambiaria. En otros momentos de nuestra historia reciente, no tan lejana, se conjugaron distintos tipos de crisis: crisis de deuda, crisis de sistema financiero, de los bancos, crisis cambiaria. La última gran crisis la evitamos en el 2015. No nosotros, si no la gente que decidió cambiar a tiempo para no convertirnos en Venezuela”, aseveró Rogelio Frigerio.
“Argentina es de los países más vulnerables del mundo, de los que más necesita del financiamiento externo para financiar este camino gradual hacia el equilibrio de las cuentas públicas”, prosiguió.
? Carlos Melconian, duro con el gobierno: “En el segundo semestre, con el FMI, vamos a comer pechuguita y puré de calabaza” https://t.co/FIkXusDIl8 pic.twitter.com/BpX9b5WpE7
— Diario BA (@diariodeBA) 14 de mayo de 2018
En torno al vencimiento de las Letras del Banco Central (Lebac), apuntó: “Mucho de lo que se renueva es interno porque es el propio Estado el que ha comprado esas Lebacs a través de las distintas herramientas que tiene. Hay muchos bancos del sistema que también están apostando a renovarlas”.
“No vemos que haya un gran problema. Los que se quieran ir son de alguna manera los que no estaban comprometidos originalmente, son aquellos que entraron en su momento e hicieron engrosar las reservas, teníamos las reservas en cero y hoy tenemos u$s 55.000 millones. Si una parte entró de manera especulativa, que se vayan. El Banco Central tiene los recursos como para que se vayan y que eso no afecte ni altere el rumbo económico”, agregó el ministro.
Por último, confirmó que el gobierno buscará un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que no sea perjudicial para la Argentina: “Será con un programa propio, defendiendo el gradualismo y cuidando el interés nacional”.