Marcos Peña reconoció este martes rumores que estaban circulando desde la semana pasada: el gobierno de Mauricio Macri analiza la posibilidad de aumentar el impuesto a los pasajes al exterior.

Es algo que está sobre la mesa; que algunos sectores lo vienen planteando por un tema de déficit de cuenta corriente que tenemos“, aseveró el Jefe de Gabinete en diálogo con Radio La Red.

“Es una de las cosas que se analizará, pero se analizará en una decisión más amplia que es cómo llegar al equilibrio fiscal“, agregó el ministro coordinador.

Desde hace tiempo que el gabinete económico gubernamental pretende ajustar el impuesto a los pasajes aéreos al exterior, cuya alícuota es actualmente del 7%, pero el “costo político” es lo que lo frena.

En caso de que ello suceda, sería la segunda vez que aumenta este impuesto en la gestión “Cambiemos”, que lo llevó del 5 al 7% desde enero de 2017. Desde el gobierno sostienen que, si se hace nuevamente, el alza podría alcanzar el 15%.

Además, también está en análisis una medida todavía más potente y polémica: incluir una tasa del 10% o 15% sobre las compras con tarjetas de crédito en el exterior. Esto, para colmo, podría instrumentarse de manera más inmediata con alguna figura legal del régimen cambiario desde el Banco Central y no necesitaría pasar por el Congreso de la Nación.

Comentarios

comentarios