Acorralado por la opinión pública, las críticas de los usuarios y la decisión de la oposición, el gobierno de Mauricio Macri finalmente decidió frenar el polémico pago retroactivo en la tarifa de gas para “compensar” a las distribuidoras.
Luego del comunicado emitido por la UCR y una reunión de urgencia de la plana mayor gubernamental, Rogelio Frigerio decidió comunicarle la noticia a los principales bloques parlamentarios y “desactivar la bomba”.
? Las petroleras le advirtieron al gobierno que, si no se ajustan las facturas de gas por la suba del dólar, habrá consecuencias directas en las futuras inversiones del sector ➡️ https://t.co/WHaMjqkahQ pic.twitter.com/toYQYEiF0z
— Diario BA (@diariodeBA) 10 de octubre de 2018
“Se dejará sin efecto la resolución 20/2018 que establecía la compensación y el pago adicional en la tarifa de gas“, escribió, un rato más tarde, el senador mendocino Julio Cobos en su cuenta de Twitter, ratificando la noticia.
Más allá de esto, la plata saldrá de todas formas de las cuentas públicas. La idea de las autoridades es que, a partir del año que viene, el Estado se haga cargo del desfasaje que generó la devaluación en las tarifas y que lo pueda pgar en 30 cuotas hasta el 2021.