📸 Foto: Nicolás Aboaf

“Estamos en una etapa que se cerró, que es la de encontrar un cuerpo. No fue con vida, pero por lo menos podemos tener un lugar donde rendirle un homenaje o llevarle unas flores. Por eso estamos más que agradecidos a una parte de la sociedad que nos ayudó para que pudiéramos mantener el pedido de aparición“, aseveró Sergio Maldonado en diálogo con Perfil.

“Pero por otro lado, ahora tenemos más incógnitas que antes. Ya pasó un año, y no vemos avances por parte de la justicia, y cada día que pasa nos alejamos más de saber verdaderamente qué le pasó a Santiago“, prosiguió.

Y agregó: “Todo quedó frenado el día 20 de octubre cuando se tuvieron los primeros datos de la autopsia. Lo que se instaló en ese momento es que se murió ahogado y listo. No se cuestionó más a la gendarmería que entró ilegalmente al lugar, ni importó qué había ocurrido, ni qué pasó en esos 78 días con Santiago desaparecido. Desde ahí hasta la fecha, todo lo que fuimos presentando para tratar de avanzar fue rechazado“.

“Nosotros no tenemos el conocimiento de por dónde va la línea de investigación. Y si bien se sigue manteniendo la carátula, no vemos avances en puntos que nosotros pedimos. Por ejemplo, la autopsia no dijo absolutamente nada. Lo único que dijo fue la causa de muerte, pero no dijo qué día murió, cómo murió, ni en qué circunstancias murió. Dijo, además, que el cuerpo presentaba signos de crioconservación. Para que un cuerpo esté crioconservado debería haber estado a 80 grados bajo cero, pero la autopsia dice que el agua del río Chubut tiene entre menos 3 y 6 grados. Ante esa diferencia de temperatura, yo pedí una ampliación, y fue rechazada“, explicó luego.

“No es un capricho mío. Es el Estado el que estuvo ahí rastrillando. Estuvo siete veces en la zona. El lugar donde fue encontrado fue inspeccionado a fondo dos veces: el 5 de agosto y el 18 de septiembre, y el cuerpo no estaba ahí. Entonces, si ellos rastrillaron el lugar donde apareció el cuerpo y después la autopsia no puede determinar qué día murió, ni si estuvo los 78 días en el agua, que me expliquen dónde estuvo, dónde lo tuvieron, y si el cuerpo fue crioconservado“, concluyó.

Comentarios

comentarios