📸 Foto: Eduardo Longoni

Con las leyes de “Obediencia Debida” y “Punto Final” como telón de fondo, sumado a una serie de levantamientos militares que pusieron en jaque al gobierno de Raúl Alfonsín, el 23 de enero de 1989 un grupo de militantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP) realizó un intento de copamiento del Regimiento de Infantería Mecanizado (RIM) N°3 en La Tablada.

Luego de 40 horas de combate -que incluyó bombardeos, cañonazos y un impresionante operativo militar- se produjo la rendición. Hubo un total de 43 muertos y más de 60 heridos: entre los fallecidos 9 eran militares, 2 agentes de la Policía Bonaerense y 32 miembros del MTP.

La modalidad represiva ejercida por los militares que participaron de la recuperación del cuartel adquirió los mismos tintes que durante la última dictadura militar, a excepción de la apropiación de bebés: hubo ejecuciones sumarias, desapariciones, torturas y vejámenes sexuales.

Vale la pena recordar que a fines de diciembre del 2018 comenzaron las audiencias del juicio oral y público por los asesinatos y desapariciones en el Tribunal Oral Federal Nº 4 de San Martín.

📅 A 30 años del copamiento del cuartel de La Tablada: MTP, torturas, desapariciones y juicios en plena democracia 1
📸 Foto: Eduardo Longoni

Allí se juzga la actuación del ex general Alfredo Manuel Arrillaga, que acumula cinco condenas por crímenes de lesa humanidad, en la muerte de José Díaz, uno de los cuatro desaparecidos junto a Carlos Samojedny, Francisco Provenzano e Ivan Ruiz Sánchez.

LEE MÁS SOBRE EL TEMA:

Comentarios

comentarios