Luego de que vecinos nucleados en la asociación “Madres de Barrios Fumigados de Pergamino” denunciaran graves problemas de salud en niños y adultos de tres barrios de la localidad bonaerense, el Juzgado Federal Nº de San Nicolás ordenó suspender la aplicación de agroquímicos en cuatro campos

Luego de un estudio realizado por la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la queja de la municipalidad por los resultados contrarios a los que esperaba, la Corte Suprema de Justicia ordenó un nuevo informe a su equipo de toxicología para terminar con el asunto.

Sabrina Ortiz pertenece a la organización “Madres de Barrios Fumigados”. Es mamá de Ciro y Fiama: ambos tienen glifosato en el cuerpo.

Los resultados son preocupantes: a través de nuevas pruebas líquidas se ratificó que el agua contiene al menos 18 agroquímicos.

Por ello, el juez Villafuerte Ruzo le exigió en su fallo al Municipio de Pergamino a que de manera inmediata garantice en los barrios Villa Alicia, Luar Kayard y La Guarida la provisión de agua potable.

Además se indicó que para “las zonas adyacentes a los barrios involucrados” se establezca una zona de aplicación a no menos de 600 metros de distancia del ejido urbano.

“Se pudo comprobar y acreditar por primera vez en un expediente judicial que los agrotóxicos llegan a las napas subterráneas y que el agua que consume la población presenta una cantidad significativa de venenos, que no debieran estar”, aseguró Fernando Cabaleiro, abogado de la ONG Naturaleza de Derechos.

✋🏻 #BastaEsBasta

Comentarios

comentarios

Compartir