Adelante de 15.000 personas, Emmanuel Macron y Donald Trump participaron de un acto en el cementerio americano y memorial de Colleville-sur-Mer, donde descansan los restos de 9.387 soldados estadounidenses muertos en la campaña de Normandía.

El mandatario galo ofreció una sincera expresión de gratitud para las tropas de los Estados Unidos que lucharon en la Segunda Guerra Mundial y, de paso, instó a la Casa Blanca a que “vuelva a comprometerse” con los principios del multilateralismo.

🇫🇷 “A ustedes, veteranos”

“Querido Donald Trump, Estados Unidos nunca es tan maravilloso como cuando pelea por la libertad de los otros, cuando muestra lealtad. Lealtad a los valores universales que sus padres fundadores defendieron, cuando dos siglos y medio atrás la propia Francia apoyó su independencia”, deslizó Macron desde el escenario.

El presidente norteamericano, que repitió en muchas oportunidades la obsolescencia de NATO y que en los últimos días apoyó sin medias tintas el Brexit, prefirió no responderle a su par y se refirió sólo a los combatientes y sobrevivientes del “Día D”.

“Todos los héroes están enterrados acá. Nosotros sabemos lo que hicieron. Sabemos lo bravos que eran, cómo lucharon. Vinieron acá y salvaron la libertad. Y volvieron a casa para demostrarnos de qué se trataba la libertad. Y, hoy en día. America está más fuerte que antes”, remató Trump.

🇺🇸 #TrumpEnNormandía

Comentarios

comentarios