Por fuera del acto que se realizó en la AMIA, familiares y organismos de derechos humanos recordaron un nuevo aniversario del atentado frente al Palacio de Tribunales.

Diana Wassner Malamud leyó el discurso de la organización a 25 años del ataque terrorista: junto a ella estuvieron Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo, y Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

📢 Los fragmentos más importantes y emotivos del documento:

Llevo 25 años parada en el mismo lugar. No escucho el estallido, no estaba ahí, pero escucho la muerte que sobrevoló al estallido. Siento la muerte. Huelo la muerte. Un miedo incontrolable se apodera de mí. Y sigo ahí parada aunque me pasó la vida pero nada en la vida logró mitigar ese miedo. El miedo tiene que ver con la muerte, con el dolor, con el dolor por la muerte, con el dolor de todas las otras muertes que se juntan en esta”.

La causa AMIA también sigue parada en el mismo lugar que hace 25 años, en la misma foja. Hasta hoy, 25 años después,  no hay una sola persona que haya sido juzgada y condenada por el atentado. Aún hoy seguimos sin saber cómo, quiénes ni por qué volaron la AMIA“.

Hoy hace 25 años, comenzaba una de las bolas de nieve judiciales más ensombrecidas de la historia de nuestro país. Una gigantesca maraña de mentiras y encubrimientos realizados y/o amparados por los diferentes poderes del Estado de antes y de ahora”. 

“La causa principal AMIA, la que trata sobre el atentado propiamente dicho, sigue el derrotero de la impunidad más absoluta. Los vaivenes políticos, las soberbias personales, los secretos de la mal llamada inteligencia, la ambición desmedida, las complicidades, la avaricia, la gula de algunos, la pereza de otros, la indiferencia por los muertos y la crueldad de tantos han contribuido a que hoy, 25 años después, siga cayendo sobre las espaldas de los familiares de las víctimas la responsabilidad de perseguir verdad y justicia. Responsabilidad que deberían ostentar los gobiernos. No alcanza con burbujas de ilusión cerca de cada aniversario, no es necesario hacer leyes a la medida de la causa AMIA, sólo es necesario investigar con seriedad, con voluntad, con constancia”.

El gobierno de Macri, a través de su Ministro de Justicia intentó no sólo cerrar la causa AMIA sino salvar a los imputados, amigos del poder, en el juicio por encubrimiento. En 2017 ordenó a sus abogados querellantes que dejaran de trabajar para obtener justicia, hecho que fue denunciado por la abogada de la querella contratada por el Ministerio y también públicamente por nosotros. En igual sentido la querella AMIA DAIA, en consonancia con su accionar cómplice y encubridor a lo largo de estos 25 años, tampoco acusó a los ex fiscales, hoy condenados”.

✊🏻 ¡Una vez más, 25 años después, seguimos exigiendo verdad y justicia. Es nuestro derecho y es la obligación del Estado argentino proveerlas!

📎 Discurso completo

Comentarios

comentarios

Compartir