La devaluación de casi un 23% de este lunes, la trepada del dólar por encima de los $57 y la incertidumbre económica que convirtió al día posterior a las PASO en un “lunes negro” tendrá un impacto inmediato en la calidad de vida de la población.

Tanto los economistas como las autoridades reconocieron que la pérdida de valor del peso provocará inevitablemente un rebote inflacionario en la última quincena de agosto y en septiembre.

Por ello, en muchos rubros – especialmente en lo que respecta a automóviles, motocicletas y otros productos que están “dolarizados” – los vendedores decidieron directamente dejar de vender, ponerse en “stand by” y esperar a que baje el agua para reiniciar las operaciones.

La especulación y las subas en el rubro alimentario ya se empezaron a hacer palpables entre los proveedores, PyMEs y mayoristas: este martes alertaron que “no hay listas de precios” y que, por ende, “nadie quiere vender insumos“.

💬 Alberto Guida, presidente de CADAM: “Hay una suspensión generalizada de ventas por parte de las empresas proveedoras. Desde el lunes no se pueden realizar nuevos pedidos y a los que estaban pendientes de entrega se le quitaron los descuentos que estaban previstos

A pesar de que Víctor Fera, dueño de “Maxiconsumo”, estimó que los comestibles de punta “van a subir un 20%” por la devaluación, otros son algo más “optimistas”: debido a la caída en las ventas del 2019, suponen que el traslado de precios será algo menor. De cualquier manera el panorama es desolador.

En las últimas horas, Infobae advirtió que “fuentes de varias empresas de consumo masivo” les aseguraron que “estarán enviando a sus clientes listas de precios con subas promedio de hasta 15%“.

La otra incertidumbre reside en qué es lo que pasará con el programa “Precios Esenciales”. A pesar de que no hay información oficial al respecto, los empresarios ya se mostraron reacios a sostener el acuerdo en pie.

Es una locura que nos obliguen a mantener esos precios. Todavía no hay una negociación abierta, pero nos vamos a reunir en los próximos días seguramente“, señaló Martín Cabrales, dueño de “Cabrales”.

📈 #RebroteInflacionario

Comentarios

comentarios