En lo que va del 2019, Brasil registró un 83% más de incendios que en todo 2018 y la cosa promete no mejorar demasiado en el corto plazo para la región amazónica: hace 17 días que está bajo las llamas.

Las cifras son elocuentes: entre enero y agosto de este año se registraron 71,497 focos de incendios en todo el país, de acuerdo con el Programa Queimadas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE). En el mismo período de 2018 la cifra había sido de 39,194.

El fuego está siendo potenciado por la temporada seca pero fundamentalmente alentado por la especulación financiera y las palabras de Jair Bolsonaro: este último, conocido mundialmente por criticar políticas ambientalistas y ser escéptico respecto de la crisis ecológica, destituyó hace poco al presidente del INPE por divulgar cifras que evidencian el claro incremento de la deforestación en el país.  

💬 El titular del Ministerio de Medio Ambiente, Ricardo Salles, informó que “el gobierno movilizó todo el efectivo de brigadistas y aeronaves y ya están actuando junto con los gobiernos regionales”

📸  Foto: Este último lunes, en San Pablo se hizo de noche a las tres de la tarde.

Ambientalistas y pueblos originarios denuncian que las quemas son provocadas intencionalmente para deforestar hectáreas (o limpiar áreas ya deforestadas) con el fin de convertirlas en áreas de pastoreo.

Al menos por el momento, la situación parece incontrolable y hasta empieza a tener efectos concretos en otros ámbitos: desde hace algunos días, espesas nubes de humo han cubierto el cielo de varias ciudades.

La postal más emblemática se vio este martes en San Pablo, que está a 3.000 kilómetros del Amazonas: las malas condiciones meteorológicoas y el humo, transportado por el viento, oscurecieron la ciudad a media tarde.

🔥 El fuego liquida grandes porciones de áreas selváticas: el fuego se propaga por los Estados de Acre, Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur

💬 Dancicley Aguiar, vocero de Greenpeace Brasil: “Quienes deforestan y destruyen la Amazonía se sienten alentados por el discurso y las acciones del gobierno de Bolsonaro que, desde que asumió el cargo, ha hecho un verdadero desmantelamiento de la política ambiental del país”

💨 Bolivia y Paraguay también sufren los incendios: partes de la Chiquitanía y el Pantanal están bajo las llamas

🔥 Nurit Bensusan, del Instituto Socioambiental de Brasilia: “No es una venganza de la naturaleza, esto es algo muy humano. Es un signo de que pueden venir cosas peores”

Comentarios

comentarios

1 Comentario

Comments are closed.