Aunque Jair Bolsonaro le contestó a Emmanuel Macron que lo que sucede en la región amazónica es “un asunto interno de Brasil”, el ordenamiento de los Estados-Nación no se corresponden con las lógicas de la naturaleza: el mundo depende de la suerte del Amazonas.

En esta línea, Hernán Giardini, integrante de Greenpeace Argentina, habló con “Clarín” sobre los efectos inmediatos que traerán estos incendios forestales para nuestro país: “Lo primero que puede pasar y hay que tener en cuenta es que los incendios van a estar emitiendo gases de efecto invernadero, lo que va a sumar gravedad al cambio climático“.

“Eso va a tener impacto en todo el planeta porque se va a generar un aumento de la temperatura a nivel global. Es decir un mayor derretimiento de glaciares, lluvias, crecimiento de los niveles del mar, sequías y calores extremos”, explicó el especialista.

“En segundo lugar, la destrucción del bosque te cambia el régimen de lluvias porque se modifica el sistema de evaporación. De esta manera las épocas de lluvias y el tipo de precipitaciones pueden alterarse. Se podrían repetir esas grandes tormentas cada vez más seguido. Por otro lado, al no haber vegetación la tierra ya no funcionará como esponja y eso va a generar un mayor nivel de inundacionesEl caudal de agua que llegaría desde los ríos del Amazonas a nuestro territorio vendría con mayor violencia“, advirtió luego.

El humo, por supuesto, también llegará a nuestro país: a menos que suceda algo extraño con el viento, estiman que afectará únicamente a las provincias del norte. “La presencia de humo se incrementará en la tarde del viernes en San Juan, La Rioja, Tucumán, Salta, Formosa, Corrientes, Misiones y norte de Santa Fe“, señalaron desde Servicio Meteorológico Nacional (SMN). No descartan, sin embargo, que sus efectos se lleguen a sentir en Buenos Aires.

“La culpa se reparte entre el gobierno de Brasil y los productores de soja, que habían anunciado públicamente que iban a salir a quemar tierras. Lo definieron como ‘días de fuego’ y los usan para, como dicen ellos, ‘limpiar el campo. Se desfinanciaron los cuidados de los bosques . El gobierno de Brasil tiene que tratar de salir a apagarlos, frenar todo lo que se pueda y que esto no se vuelva a repetir, que se tome un compromiso”, concluyó.

🔥 ¡El amazonas en llamas!

Comentarios

comentarios