Cuando el año pasado se votó el “Presupuesto 2019”, las organizaciones que luchan día a día para garantizar el acceso a los medicamentos para VIH, Tuberculosis y Hepatitis “C” advirtieron que el ajuste sobre los pacientes sería brutal.

El recorte de presupuesto de $1.724 millones de pesos para la Dirección Nacional de Sida (DNS) ya tuvo su impacto en las compras públicas, stocks y adquisiciones proyectadas: según la Fundación GEP, “existen actualmente faltantes de medicamentos que integran los esquemas antirretrovirales utilizados por las 86.338 personas con VIH que se encuentran en tratamiento antirretroviral en Argentina“.

Para colmo, cuando el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH se manifestó por la falta de medicamentos en el centro porteño a principios del mes pasado, la respuesta fueron golpes y empujones por parte de efectivos de la Policía de la Ciudad.

Ahora se suma otro triste capítulo en esta historia de reducción de partidas, promesas incumplidas y desesperación: los pacientes con VIH que no sean personas gestantes o que no se les haya detectado el virus recientemente no van a poder saber de acá hasta diciembre cuánta carga viral hay en su organismo.

Por falta de previsión, la Dirección Nacional de SIDA y ETS se quedó sin reactivos para entregar a las provincias: esto no solo obstaculiza el tratamiento de los pacientes que se lo deben realizar 2 o 3 veces al año sino que pone en peligro la propia capacidad del país para evitar la transmisión del virus.

Lenadro Cahn, de “Fundación Huésped“, advirtió: “Por cuatro meses no vamos a poder conocer si las personas con VIH tienen o no carga viral indetectable. Ademas de no saber si eventualmente pueden transimitir el virus, no vamos a poder saber si la medicación que están tomando está logrando el efecto buscado de disminuir el virus en sangre”.

Luis Gomez, presidente de la Sociedad Argentina Interdisciplinaria de SIDA/AMBA, remató en diálogo con Página 12: “Lo que faltó es por falta de previsión y creemos que tiene que ver con que el Ministerio pasó a ser Secretaría por la asignación de presupuesto.

💉 ¡UNA SITUACIÓN DRAMÁTICA!

▪️ INEXISTENCIA DE STOCK DE EFAVIRENZ Y DE LAS COMBINACIONES DARUNAVIR/RITONAVIR Y TENOFOVIR/EMTRICITABINA/EFAVIRENZDESDE EL MES DE JUNIO. 

▪️ DESDE DE AGOSTO EMPEZARON A FALTAR OTROS 15 MEDICAMENTOS ANTIRRETROVIRALES.

▪️ INCAPACIDAD DE REALIZAR ESTUDIOS DE CARGAS VIRALES HASTA EL MES DE DICIEMBRE.

Comentarios

comentarios

Compartir