Hace algunos días atrás, la titular del Ministerio de SeguridadPatricia Bullrich, anunció que la policía iba a empezar a pedir el DNI en determinadas terminales de trenes. La iniciativa gubernamental desató la polémica en la opinión pública y ya empezó a generar duras críticas y efectos negativos.

Este último lunes por la tarde, en plena Avenida Corrientes, un vendedor ambulante de 18 años fue retenido en el marco de un operativo de seguridad por tener antecedentes penales. La propia Victoria Donda intervino y ofició como defensora del joven.

Es bastante terrible la detención aleatoria de un persona a fin de hacer averiguación de antecedentes”, aseveró la diputada e integrante del “Frente de Todos” en diálogo con Radio La Red.

“¿Qué tan aleatorio es? Siempre paran a los mismos tipos de personas, chicos morochitos, con gorritas, que venden cosas muy peligrosas, como pañuelos y flores. Es poco efectivo tener cuatro efectivos, yo conté hasta nueve, parando gente al azar; es racista, casi nazi, que esa gente al azar no sea cualquier persona, sino que tengan un determinado rasgo físico”, prosiguió con dureza.

Me solidarizo con cualquier víctima de robo. En este caso, agarraron al azar a un chico que además tenía pedido de captura. Pero esto no es efectivo. No vas a terminar con el índice de delitos que hay callejeros llevando adelante este tipo de operativos tipo red de pescar; en lugar de tener efectivos policiales pidiendo documentos hay que tener policías persiguiendo delincuentes”, remató.

Según trascendió a la prensa, el joven tenía un pedido de captura vigente desde el 15 de mayo de 2018 por orden de un tribunal oral de menores. Yanina, su madre, aclaró ante los medios que no tiene pedido de captura por un intento de hurto que sí existió sino que ella misma, cuando su hijo tenía 15 años, le pidió a un juzgado que intervenga para sacarlo de su adicción a las drogas.

Sin embargo, otro caso tuvo simultáneamente lugar en el barrio porteño de Caballito: allí los oficiales intentaron detener a una mujer que estaba vendiendo frutillas, con su bebé en brazos, en la puerta de una estación del subte porteño.

👮🏻 #ControlesPoblacionales

Comentarios

comentarios