Las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) alcanzaron un récord al tocar los 77.481 millones de dólares a principios de abril del 2019: desde allí fue todo en picada.
La falta de confianza de los mercados externos en las políticas económicas del gobierno, el crónico pago de deuda, las intervenciones en el mercado cambiario para frenar una nueva devaluación y la constante salida de depósitos explican en gran parte el fenómeno.
Aunque luego de las PASO se reestablecieron los controles cambiarios, la entidad tuvo que vender USD 4.000 millones para mantener una cierta “estabilidad”.
La tendencia, que se mantuvo en octubre, preocupa a miembros del gobierno y de la oposición por igual: el ritmo de ventas sigue en torno a los 100 millones de dólares diarios.
Y aunque el ministro Hernán Lacunza desmienta un “endurecimiento del cepo” luego del 27 de octubre, varios economistas empezaron a pedir mayores controles para frenar la sangría.
? ¿SE VIENEN MÁS CONTROLES DE CAMBIOS?
? Hernán Lacunza negó mayores restricciones cambiarias: “Nosotros tomamos las medidas con la prioridad de preservar al ahorrista” ➡️ https://t.co/xf8UGCLdNV pic.twitter.com/3rZgnpq9RP
— ? Diario BA (@diariodeBA) October 17, 2019
[…] torno a la salida de capitales y la pérdida de reservas del Banco Central, subrayó: “Salieron 70.000 millones de dólares, hubo una lluvia de […]