🖋 Por: Adriana Vanoli

Fernando Duarte es jefe de Máquinas de la Marina Mercante desde hace 20 años, pero además es el director de “Barcos de Papel”, ópera prima que busca su estreno en el 34º Festival Internacional de Cine de Mar Del Plata.

Duarte vive en Buenos Aires y navega desde hace 20 años. En 2013, decidió comenzar a estudiar cine y hoy, está abocado a la finalización de su documental para contar lo que pocos como él, pueden hacerlo: los muertos del agua, o la historia de los barcos y las vidas que nadie cuida.

El 17 de junio de 2017 se produjo el hundimiento de la embarcación “El Repunte”, un pesquero con más de 50 años en la pesca. El hecho fue a unas 35 millas del puerto de Rawson. Hubo dos sobrevivientes, tres muertos y siete desaparecidos.

Luego de esta tragedia, Fernando comenzó a rodar, lo que en principio sería un cortometraje, pero en pleno rodaje llegó la noticia del hundimiento del pesquero “Que me importa” en agosto de ese año y luego la desaparición del ARA San Juan en noviembre de 2017.

Estos acontecimientos cambiaron el corto en un largometraje: “Los familiares del ‘Repunte’ continuaban con una lucha desigual, por eso decidí no sólo que debíamos apoyar la causa desde la película, sino que también consideré su lucha necesaria para nuestra profesión y la seguridad naútica”, asegura en diálogo con el “Diario de BA”.

Gabriela Sánchez es hermana de Gustavo, el capitán del “Repunte”, y uno de los 7 desaparecidos en alta mar. Ella representa la cara más visible de un reclamo cada vez más fuerte sobre las condiciones laborales de los trabajadores de la pesca: “El director, en su doble rol de trabajador y cineasta, llega a nosotros al mes del hundimiento, y ‘Barcos de Papel’ comenzó con ‘El Repunte’, pero vas más allá, porque desnuda la trama de corrupción que está detrás de los hundimientos, porque la precarización y la corrupción mata, nadie investiga nada y seguimos perdiendo marineros”.

El “Repunte”, un buque de la firma Ostramar S.A, no salía al mar desde el 2011, y a pesar de ello se le renovaron los permisos de pesca en total irregularidad ya que según la ley de pesca no se autorizan, si el barco está varado más de 180 días. Responsabilizan de esta tragedia, por “omisión o comisión” a empresarios, gremios, Prefectura Naval Argentina, el Consejo Federal Pesquero y al Estado.

Fernando Duarte también perdió compañeros en el mar y tiene un propósito claro con su primera película: “Que de una buena vez se tomen las medidas necesarias para minimizar o erradicar todos los acontecimientos que hacen que un buque termine en el fondo del mar, como es el caso del ‘Repunte’ o ‘Rigel’, pesqueros con colegas y compañeros desaparecidos fallecidos”.

💬 Fernando Duarte: “Necesitamos que las gestiones de todos los organismos/instituciones que rodean a un buque, prioricen la seguridad en el mar y en la navegación fluvial de nuestra Marina Mercante”.

Comentarios

comentarios

Compartir