En los últimos días la “paz chilena” estalló por los aires. Tras las protestas de los últimos días de la semana pasada, el gobierno endureció su postura: aunque retrotrajo el aumento del subte, el presidente Sebastián Piñera decidió desplegar a los militares en las calles y decretar un toque de queda.

Particularmente los habitantes de Santiago de Chile enfrentaronn este lunes su primer día laboral tras las masivas manifestaciones, saqueos, incendios y violenta represión que dominaron el panorama durante el fin de semana. El saldo de muertos tras esta jornada asciende a quince personas.

💬 Sebastián Piñera: “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie

La empresa estatal del metro sólo logró habilitar parcialmente la Línea “1” por lo que moverse por la capital trasandina resulta todo un desafío.

Los centros comerciales, las tiendas del retail, supermercados y farmacias permanecerán cerrados mientras que los bancos evaluarán la situación en el transcurso del día. Las clases fueron suspendidas en 48 de las 52 comunas.

🇨🇱 Las claves del conflicto:

▪️La crisis se desató a partir de la decisión del gobierno del presidente Sebastián Piñera de subir el precio del pasaje del metro en 30 pesos, llegando a un máximo de 830 pesos.

▪️ ¿El trasfondo? Las tensiones inherentes al modelo chileno. La excesiva mercantilización de sectores como la salud, la educación y el sistema previsional viene profundizando y solidificando la brecha entre los más ricos y los más pobres.

▪️A modo de protesta, estudiantes comenzaron a realizar “evasiones masivas” en el metro, levantando los molinetes para ingresar a los andenes sin pagar. La situación fue agravándose a partir del viernes cuando la violencia tomó las calles de la capital, creciendo en número las manifestaciones y también la represión.

▪️ El gobierno decretó el sábado el “estado de emergencia”. Desde entonces, 10.500 militares y agentes policiales se han desplegado a lo largo del país para tratar de “resguardar el orden público”.

▪️ A través de las redes sociales se han viralizado videos e imágenes de maltratos y detenciones arbitrarias.

▪️ Tras asegurar que Chile “está en guerra”, el presidente Sebastián Piñera dio marcha atrás con el aumento del boleto del metro y prometió “revisar” los precios de los medicamentos, pensiones, salarios y seguros de desempleo.

📱 NOTA RECOMENDADA:

📸 ¡EN FOTOS!

Comentarios

comentarios

Compartir