A pesar de que la llegada del calor se asocia con los días al aire libre y el disfrute, la inminencia del verano también tiene su “lado b” que preocupa a los expertos sanitarios: la proliferación de los virus del dengue, zika, fiebre amarilla y chikungunya a través del mosquito Aedes aegypti.

Estamos en situación de riesgo permanente porque no se hacen las cosas que se deberían en materia de políticas de Estado para cambiar la situación del Aedes aegypti, que además de transmitir el virus del dengue,  zika,  fiebre amarilla y  chikungunya, ahora se suma la Dirofilaria que afecta gravemente a los perros”, aseguró Nicolás  Schweigmann, director del Grupo de Estudio de Mosquitos (GEM) de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, en diálogo con NEX.

Está arrancando la temporada. Los huevos que quedaron en estado de latencia en el invierno eclosionaron con el calorcito de estos días. Y generaron los primeros adultos, que ya hemos detectado en la ciudad. En la medida que aumente la temperatura y las lluvias, la población crecerá, alcanzando su pico en la segunda semana de enero. Desde el otoño hasta ahora es el momento ideal para tomar medidas prevención”, subrayó.

➕ DATOS ÚTILES PARA COMBATIR LOS MOSQUITOS

✔️ Evitar los objetos que amontonan agua, darlos vuelta o taparlos para impedir que la hembra de mosquito deposite allí sus huevos.

✔️ Descacharrar. Tirar agua hirviendo en las paredes de las rejillas y deshacerse de toda la chatarra a la vista.

En esta línea, explicó: “Si se le quita los recipientes que acumulan agua, el insecto estará complicado para reproducirse. Se hace así un control de natalidad efectivo. Aunque no se logre extinguirlo completamente, se pueden bajar los niveles de umbral de transmisión”.

“Los hospitales, escuelas, o instituciones que dependen del Estado, deberían cuidar el ambiente y controlar las cercanías para declarar a su zona libre de Aedes. Nosotros sabemos cómo vive el mosquito, qué estrategias desarrolla. Hay que tomar medidas ambientales que favorezcan a nuestra salud”, remató.

🗞 Fuente: NEX

Comentarios

comentarios

Compartir