La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció en las últimas horas que realizará una visita urgente a Bolivia entre el 22 y el 25 de noviembre.

Con 32 muertos en las calles durante las últimas semanas y un panorama institucional frágil, la comisión internacional condenó el “uso excesivo” de la fuerza y alertó sobre el “riesgo de impunidad para violaciones de los derechos humanos”.

📑 Las claves del comunicado:

▪️ Expresó una “enérgica condena al uso excesivo de la fuerza por parte de operaciones combinadas de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas para reprimir. En esta línea, la CIDH recordó que no hay “sustento legal” para sacar a las calles a los militares, cuyo entrenamiento “está dirigido a derrotar al enemigo, y no a la protección y control de civiles”

▪️ Señaló su “profunda preocupación” por el decreto 4078 firmado por Jeanine Áñez, lo calificó de “inadmisible” y condenó “cualquier acto administrativo de impunidad que atente contra el derecho a la verdad y la justicia para las víctimas y sus familiares”.

▪️ Advirtió sobre  las “amenazas dirigidas a líderes del gobierno anterior, asambleístas y dirigentes sociales” como también “funcionarios y dirigentes de instituciones independientes del Estado, como los organismos nacionales de promoción y protección de los derechos humanos“.

▪️ Por último, cuestionó la crítica situación que vive la prensa en el país tras el golpe de Estado: “Entre los hechos, se registran amenazas para el cierre de canales de televisión; retención de funcionarios; quema de instalaciones de radios; y presiones contra los trabajadores de la prensa“.

🇧🇴 ARDE BOLIVIA

Comentarios

comentarios

Compartir