Luego de que la administración de Mauricio Macri decidiera revocar la resolución de la Secretaría de Salud que actualizó el protocolo ILE, Adolfo Rubinstein le envió su renuncia al presidente.

“La derogación del protocolo en el día de la fecha, me obliga a renunciar indeclinablemente a mi cargo ya que durante toda mi gestión tuve como una de mis máximas prioridades la ampliación de los derechos“, advirtió el ahora ex secretario en la carta que le envió al mandatario.

“La actualización del protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazado que fue derogado en el día de la fecha se trata de una guía de actuación destinada a los médicos y los equipos de salud para darles certeza y protección en la realización de los procedimientos que deben realizar para garantizar los derechos que están consagrados en nuestro código penal y refrendados por el fallo F.A.L. de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, explicó allí.

“La resolución que lamentablemente fue derogada le daba a esta actualización la entidad jurídica y normativa que varias provincias reclamaban para reforzar las acciones necesarias del equipo de salud para realizar ILE en las personas gestantes, incluidas las niñas y adolescentes, en condiciones seguras y con los mejores estándares de calidad“, agregó.

Y concluyó: “Esta decisión de formalizar jurídicamente la protección de derechos en los casos de causales de aborto no punible sancionadas en nuestro código penal hace casi un siglo tuvieron una repercusión política indeseada, que determinó mezclando las causales de interrupción legal con el debate sobre interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que se dio en el Congreso de la Nación el año pasado. Esta resolución tenía que ver con la aplicación de garantías y derechos ya consagrados por las leyes de nuestro país”.

📢 ¡LA REACCIÓN DE MAURICIO MACRI!

Comentarios

comentarios

Compartir