El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) logró sancionar el último jueves por la tarde el nuevo “Régimen para la disposición de bienes inmuebles de la Ciudad que le permitirá a la actual administración contar con mayor discrecionalidad a la hora de vender tierras públicas.

En este marco, el Observatorio del Derecho a la Ciudad y la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la FADU realizaron un exhaustivo informe sobre la venta de tierras públicas en la Ciudad de Buenos Aires desde que el macrismo llegó al poder en 2008.  

A lo largo de estos once años, se privatizaron 473 hectáreas a través de distintos mecanismos: leyes aprobadas por la legislatura porteña, convenios entre Nación y Ciudad y remates de la Agencia de Bienes del Estado (AABE)

Los expertos coinciden en que la situación se agravó desde que Horacio Rodríguez Larreta asumió como jefe de gobierno.

En estos cuatro primeros años de mandato vendió más tierras que su “jefe político” en ocho: entre 2016 y 2019 se privatizaron 267 hectáreas, un número por encima de las 205 privatizadas en la “era Macri”.

La privatización de tierras ha tocado su máximo histórico en estos cuatro años. Se consolidó una fractura espacial de la ciudad”, aseveró Jonathan Baldiviezo, director del Observatorio, en diálogo con “El Grito del Sur”.

“Hay una ciudad ribereña y una ciudad mediterránea. En la ciudad ribereña se venden tierras para la construcción de torres suntuosas con mirada al Río de la Plata, abundan los espacios verdes, se ha desarrollado conectividad vial adecuada a través de autopistas, no hay colapso de servicios públicos y sólo podrán gozar de la costanera los que tengan dinero, mientras los barrios populares son expulsados por el mercado inmobiliario”, prosiguió.

Y remató: “En cambio, la ciudad mediterránea seguirá creciendo de espaldas al río, con escasez extrema de espacios verdes, en emergencia habitacional y ambiental, con barrios populares que crecen día a día, todos los servicios públicos colapsados y una normativa urbanística que permite la sobreconstrucción”.

💵 ¿CIUDAD REMATADA?

📌 Fuente: Observatorio del Derecho a la Ciudad y “El Grito del Sur”

Comentarios

comentarios

Compartir