La línea B de subte no inició su recorrido esta mañana debido a una interna gremial que derivó en una medida de fuerza sorpresiva tomada por los Metrodelegados que denunciaron que el personal fue agredido por negarse a operar con la presencia del material cancerígeno conocido como asbesto.

Cerca de la medianoche, un integrante de la patota y delegado de la UTA (Unión Tranviarios Automotor), ingresó al taller Rancagua y comenzó a increpar a operarios que se negaban a manipular materiales con asbesto. Esta persona golpeó y empujo a varios compañeros del taller, provocando que uno de ellos caiga en la zona del tercer riel electrificado, al borde de ocasionar una tragedia”, advirtieron desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).

“La decisión de no iniciar el servicio en las próximas horas fue tomada para proteger la integridad física de los trabajadores y trabajadoras de la línea, dada la ausencia de condiciones mínimas de seguridad para prestar el servicio”, agregaron luego.

Se le exige al Gobierno de la Ciudad y a Metrovias, que tomen las medidas que sean necesarias para evitar situaciones de violencia como las que sucedieron durante la madrugada y que garantice las condiciones de seguridad a cada trabajador en el ámbito del subterráneo. Mientras tanto, lxs trabajadores continuaran en Estado de asamblea permanente”, remataron.

Según detalló Claudio Dellecarbonara, delegado de la Línea “B”, la situación es compleja: “Estas agresiones tienen que ver con eso, la empresa armó una especia de grupo de choque junto con representantes de la UTA, acompañados por supervisores de la empresa Metrovías que intentaron obligar a los trabajadores a realizar tareas con este material cancerígeno”.

“Hasta que esto no se solucione vamos a tener este riesgo y provocaciones montadas por la empresa para que trabajemos en estas condiciones. Hay que retirar las flotas que contienen asbesto y no seguir exponiendo la vida de todos nosotros. Estos trenes no pueden seguir circulando, pone en riesgo la vida de todos”, concluyó.

🚃 ¡El servicio se reanudó a las 13!

Comentarios

comentarios

Compartir