Médicos residentes y concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires continúan de paro y movilizados luego de que el último jueves el oficialismo porteño aprobara entre palos y gases lacrimógenos la controvertida “Ley de Residentes y Concurrentes”.

Esta semana arrancó movida: el lunes se volvieron a realizar asambleas en los hospitales a las 7.30 de la mañana y luego hubo una marcha hasta la Jefatura de Gobierno, en Parque de los Patricios, para exigirle a Horacio Rodríguez Larreta la derogación de la norma 2828/2019.

En el medio, resolvieron instalar el martes una carpa frente al edificio gubernamental. Este miércoles presentaron ante las autoridades un petitorio que reclama el veto de la ley con más de cien mil firmas adjuntadas. Mientras tanto, mantienen la consigna de “Veto o Paro”. 

👩🏻‍⚕️ ¿Qué pasa con los residentes y concurrentes porteños?

▪️Los residentes son médicos recibidos que concursaron por un cargo: usualmente te atienden cuando vas a consultar a un hospital público o privado.

▪️Los concurrentes hacen lo mismo que los residentes pero ni siquiera perciben un salario.

▪️Es importante volver a aclararlo: tanto los residentes como concurrentes son médicos que se están formando mientras ejercen la profesión.

👨🏻‍⚕️ ¿Cuál es el problema de la “Ley de Residentes” que pasó unilateralmente el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta?

▪️ Les exigen 64 horas de trabajo a repartir entre días hábiles y no hábiles, sin fijar horario: es decir que, de esta manera, cada establecimiento podría exigir que se distribuyan como más le convenga. Como si esto fuera poco, todas esas horas de trabajo son por un sueldo mínimo (hoy por hoy, $120 la hora).

▪️ Las guardias pasan a ser “actividades de formación intensiva” y no se establece máximo de horas para esas actividades, por lo que les podrían exigir que pasen todavía más tiempo allí.

▪️ Las licencias por maternidad, paternidad y estrés fueron reducidas: son menores a las del resto de los profesionales de la salud.

Comentarios

comentarios