El titular del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, Gonzalo Blumel, anunció en las últimas horas que esta misma semana el gobierno convocará a un consejo para estudiar una reforma del cuerpo de Carabineros.

“Como parte de los compromisos que tomamos después del informe de Human Rights Watch (HRW), vamos a convocar a un consejo para la reforma a Carabineros”, explicó ante la prensa.

“Necesitamos una policía del siglo XXI que se va a enfocar en revisar todo lo que veníamos haciendo en las 71 medidas de la modernización de Carabineros para ver si están a la altura de lo que se requiere”, explicó el funcionario.

“Se abordará el tema del orden público, que es el gran desafío porque hoy día efectivamente enfrentamos una situación de orden público y es una prioridad recuperarlo, con la protección absoluta de los derechos humanos. Es el límite infranqueable que la actuación policial nunca puede superar”, subrayó.

El informe de la comitiva de Human Rights Watch (HRW), centrado en la respuesta estatal ante los estallidos sociales que se iniciaron en octubre, resaltó entre otras cosas que “existe evidencia sólida de uso excesivo de la fuerza contra manifestantes y transeúntes”, así como también dan cuenta de las denuncias por maltratos, abuso sexual y tortura

🇨🇱 Carabineros negó las acusaciones más graves, como los hechos de torturas o abusos sexuales aduciendo que “no hay elementos que permitan sostener que tales relatos se produjeron”

Comentarios

comentarios

Compartir