La Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU (ACNUDH) dio a conocer en las últimas horas un duro informe sobre la represión desatada durante el estallido social iniciado en octubre en Chile.

Michelle Bachelet, ex presidenta del país trasandino y actual comisionada de dicha oficina, resaltó que la misión enviada constató “uso excesivo o innecesario de la fuerza, muertes, lesiones, torturas, malos tratos, violencia sexual y detenciones arbitrarias”.

📑 ¿Qué dice el informe?

Según la ACNUDH, las violaciones denunciadas se cometieron en todo el país, pero en su gran mayoría ocurrieron en la región metropolitana, es decir, fundamentalmente en Santiago de Chile y en contextos urbanos.

Los expertos pudieron observar que “ciertas violaciones a los derechos humanos, en particular el uso indebido de armas menos letales y los malos tratos, son reiteradas en el tiempo, en el espacio y con respecto a quienes son los supuestos perpetradores y las víctimas”.

En esta línea, apuntaron contra Carabineros: “Incumplió de forma reiterada con el deber de distinguir entre manifestantes violentos y personas que se manifestaban pacíficamente. Utilizó fuerza no letal cuando la manifestación fue pacífica, con el objetivo aparente de dispersar la manifestación o evitar que los participantes llegaran al punto de reunión“.

El número alarmantemente alto de personas con lesiones en los ojos o la cara da cuenta de esta grave violación. Preocupa en particular la utilización de perdigones que contienen plomo”, agregaron.

Los enviados por la ONU también documentaron “cuatro casos de privaciones arbitrarias de la vida y muertes ilícitas que involucran a agentes del Estado“, sumado a “numerosas detenciones indiscriminadas que podrían ser consideradas arbitrarias a la luz de las normas internacionales“.

“Un gran número de personas arrestadas y detenidas fueron maltratadas. Algunos de estos casos, incluidos los de violencia sexual, simulación de ejecuciones y amenazas de que las personas serían ‘desaparecidas’, equivalen a tortura. Muchos de estos casos ocurrieron en lugares sin cámaras de vigilancia y con los perpetradores no debidamente identificados”, concluyeron.

🇨🇱 ¡LA SITUACIÓN EN CHILE!

Comentarios

comentarios

Compartir