El gobierno de Alberto Fernández anunció este martes por la mañana los detalles del proyecto “Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública” que ingresó al Congreso de la Nación para ser tratado por los diputados y senadores.

Martín Guzmán, actual titular del Ministerio de Hacienda, fue el encargado de desgranar sus artículos en una conferencia de prensa: la normativa incluye cambios en “Bienes Personales”, “PyMEs”, “Deuda” y “Dólares para atesoramiento”.

📄 ¡EL TEXTO COMPLETO!

En los argumentos para justificar el proyecto, el funcionario hizo hincapié en “un escenario de depresión de la economía nacional que ha provocado un aumento significativo de la vulnerabilidad económica y social en vastos sectores de la población y un alejamiento de la aspiración colectiva de emprender el camino del desarrollo con justicia social”.

La atención de estas realidades constituye un imperativo ético. Desterrar el hambre en la Argentina, reducir la desigualdad y volver a crecer, son el nuevo imperativo ético de nuestra época y la base para edificar una democracia sólida y sostenible en nuestro país que coadyuve también a recorrer un camino de fortalecimiento institucional y democrático en la región”, subrayó.

📑 LOS PUNTOS PRINCIPALES DEL “MEGAPROYECTO”

▪️Sobre las jubilaciones, explica: “Nos tomaremos 180 días para reemplazar un sistema pensado para una economía que iba despegar y sostener niveles altos de crecimientos por otra que tiene que ser razonable. Habrá un bono adicional para quienes perciben un solo haber mínimo, tomando recaudos para que no se modifiquen las escalas. Serán dos pagos de 5.000 pesos, uno en diciembre y otro en enero”.

▪️Sobre la compra de dólares, el uso de tarjetas de crédito en el exterior e impuestos: “No podemos permitir que el déficit crezca, no tenemos cómo financiarlo y no vamos a recurrir a la emisión monetaria”.

El impuesto del 30% que se anunció para las transacciones en dólares con tarjetas será aplicado también a las operaciones de compra de billetes para atesoramiento.

Quedan exentas las prestaciones médicas, compra de medicamentos, compra de libros, plataformas educativas, proyectos de investigación.

Se llamara Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS): de lo que perciba el Estado Nacional por ese impuesto, el 70% será destinado a financiar la seguridad social mientras que el otro 30% será destinado a la “vivienda solidaria”.

Este esquema cambiario se extenderá al menos durante cinco años, aunque el Poder Ejecutivo tendrá facultades especiales para interrumpirlo antes si lo considerase necesario.

▪️Sobre el tema tarifas, el proyecto sostiene: “Necesitamos un nuevo marco general integral. Proponemos un plazo de 180 días para cambiar el esquema tarifario y que tenga un balance adecuado entre los objetivos de protección social y las condiciones que fomenten la inversión en energía”.

Se mantiene la postergación por ese mismo plazo de los aumentos tarifarios. Intervención del ENRE y el Enargas por un año.

▪️Facúltase a la AFIP a establecer un régimen de reintegros para consumidores finales para estimular la formalización de la economía, priorizando a los sectores más vulnerables.

▪️Sobre las retenciones al agro: Facultad de fijar retenciones hasta 31/12/21 con tope en 33% y, para las exportaciones que no tenían retenciones antes de septiembre 2018, tope de 15%. Además, tope del 5% para productos agroindustriales de economías regionales.

Comentarios

comentarios