El general iraní Qassem Suleimani fue asesinado en las últimas horas en un ataque con drones por parte de los Estados Unidos y los frágiles hilos de los que pendía la relativa estabilidad en Medio Oriente parecen haberse cortado de un tirón.

El hombre había forjado su reputación durante los ocho años que duró la sangrienta guerra entre Irán e Irak en la década de 1980 y, en este último tiempo, tuvo un papel destacado en la guerra contra el Estado Islámico (ISIS) en Siria e Irak.

Era, ni más ni menos, comandante del grupo élite Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, organización responsable de las acciones militares encubiertas de las fuerzas iraníes en el extranjero.

🇺🇸 ¿Qué dijo Estados Unidos?

Luego de que la Casa Blanca “blanqueara” su rol en el ataque, el presidente Donald Trump salió a explicar los motivos del asesinato del iraní.

El general Qassem Suleimani ha matado o herido gravemente a miles de estadounidenses durante un período prolongado de tiempo, y estaba conspirando para matar a muchos más… ¡pero fue atrapado! Fue directa e indirectamente responsable de la muerte de millones de personas, incluido el gran número reciente de los manifestantes asesinados en el propio Irán”, aseveró a través de las redes sociales el mandatario norteamericano.

“Si bien Irán nunca podrá admitirlo adecuadamente, Suleimani fue odiado y temido dentro del país. No están tan tristes como los líderes dejarán que el mundo exterior crea. ¡Debería haberlo sacado hace muchos años!”, remató.

Unas horas más tarde, y a modo de precaución, la embajada de los Estados Unidos le pidió a sus ciudadanos que abandonen inmediatamente Irak.

🇮🇷 ¿Qué respondió Iran?

El líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatollah Ali Jamenei, aseguró este viernes aquellos que mataron a Suleimani se enfrentarán a una “dura venganza”.

A través de un comunicado, señaló: “Su fallecimiento no detendrá su misión, pero los criminales que han manchado sus manos con la sangre del general Suleimani y de otros mártires en el ataque del jueves por la noche deben esperar una dura venganza“.

Luego de expresar sus condolencias a la nación y a la familia del general, el mandamás iraní declaró tres días de duelo nacional.

💣 ¡CRISIS EN MEDIO ORIENTE!

Comentarios

comentarios

Compartir