“Aún no se anuló ninguna venta de tierras nacionales a privados ni las transferencias realizadas a la Ciudad de Buenos Aires“, afirmaron sin medias tintas desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad, quienes hace algunos días atrás denunciaron penalmente al ex presidente Mauricio Macri.
“Se derogó el artículo que habilitaba a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a cancelar deudas a través de la dación en pago de bienes inmuebles nacionales. Herramienta utilizada para la transferencia de los playones ferroviarios”, explicaron mediante un escrito en el que detallaron que la transferencia incluye a 30 inmuebles que abarcan predios del Barrio Carlos Mugica, el Ex Mercado de Hacienda, Playones Ferroviarios (Villa Urquiza, Colegiales, Caballito, Palermo), Catalinas Sur II, etcétera.
En esta línea, advirtieron además que a través de los decretos el gobierno “reconoce que con los convenios firmados en noviembre con la ciudad violaron la ley de Responsabilidad Fiscal que prohíbe la venta de inmuebles en los últimos 6 meses de fin de mandato”.
“También se reconoce que la sistematicidad de las ventas realizadas y transferencias a la ciudad desnaturaliza la función asignada a la AABE e implica un desprendimiento de activos insustituibles que pertenecen al Estado Nacional”, remataron.
? Del 2015 al 2019 se autorizaron la venta de más de 150 inmuebles a nivel nacional a través de 11 decretos firmados por Mauricio Macri
? En el año 2019 transfirió 92 hectáreas de Tierras Públicas Nacionales a la Ciudad de Buenos Aires sin pasar por el Congreso de la Nación y violando la “Ley de Responsabilidad Fiscal”: los inmuebles fueron destinados a negocios particulares de privados