El gobierno nacional comenzó a implementar este miércoles “el Plan de Reapertura Gradual, Planificada y Segura” para traer a la Argentina a quienes continúan varados en el exterior.

¿Cómo se hará esto en el marco de los intentos de control de la pandemia de coronavirus? Bajo la modalidad de “corredores seguros”, es decir, la “apertura planificada y controlada de pasos terrestres, aéreos, fluviales y marítimos“.

🚶🏻‍♀️ Pasos terrestres:

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) dependiente del Ministerio del Interior decidió habilitar 8 pasos fronterizos terrestres entre las 8 y 16.

Se permitirá el ingreso por día y por paso de hasta 500 personas.

Quienes ingresen al país en autos particulares deberán completar un certificado para traslado a domicilio de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT).

Quiénes ingresen en ómnibus de larga distancia, el Ministerio de Transporte de la Nación brindará servicio a aquellos argentinos que estén en fronteras sin movilidad alguna para proseguir el viaje hacia su hogar.

En este sentido, vale la pena recordar que los pasajeros que ingresen por tierra tienen estricta autorización de circulación a sus domicilios declarados para realizar el aislamiento social obligatorio y son considerados ¨en tránsito” desde la frontera hasta donde indicaron.

¿Qué pasos están habilitados? Paso de los Libres/Uruguayana (República Federativa de Brasil); Gualeguaychu/Fray Bentos (República Oriental del Uruguay); Salvador Mazza/ Yacuiba (Estado Plurinacional de Bolivia); Cristo Redentor, Paso Integración Austra y San Sebastián (República de Chile); Clorinda/ Puerto José Falcón y Posadas Encarnación, este último sólo tránsito vecinal fronterizo (República del Paraguay).

✈️ Pasos aéreos:

El gobierno estableció el Aeropuerto Internacional de Ezeiza como “corredor aéreo seguro”único aeropuerto autorizado con vuelos internacionales.

Tal como lo vino haciendo hasta ahora, la Cancillería seguirá coordinando los vuelos de repatriación asignando prioridad por edad, enfermedades crónicas o cuestiones humanitarias

El Ministerio de Transporte de la Nación será el encargado de brindar los medios necesarios para trasladar a las personas que deban realizar la cuarentena en “los dispositivos dispuestos por el Estado nacional, como también para aquellas personas que deban ir al Gran Buenos Aires y al resto del país”.

Comentarios

comentarios

Compartir