Un estudio del equipo de modelización del Imperial College de Londres – que colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS)publicado en la revista Nature calculó que se salvaron las vidas de más de tres millones de personas en 11 países europeos gracias al dictado de la cuarentena obligatoria.

La trayectoria de la pandemia se midió en España, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Suecia, Suiza y Reino Unido.

Según consigna “El País” de España, “el trabajo usa el número de muertes en cada país para estimar el número de infecciones que había unas dos semanas antes y sigue la trayectoria de estas desde el comienzo de la epidemia hasta el 4 de mayo, cuando algunos países comenzaron ya a relajar las medidas de contención”.

Los resultados demuestran que las medidas fueron efectivas: “En todos los países analizados el número reproductivo (cuántos casos nuevos hay por cada infectado ya registrado) bajó por debajo de uno, considerado un nivel que ya impide la expansión del virus”.

Más allá de esto, los autores del paper y los expertos sanitarios advierten que una de sus principales limitaciones es que “se basan en un número total de casos en cada país que posiblemente no es del todo fiable”.

💬 “Ahora lo importante es valorar qué medidas hay que mantener para mantener la transmisión bajo control”, Shamir Batt, estadístico de la Universidad de Oxford

📸 Foto: Franco Fafasuli

Comentarios

comentarios

Compartir