En medio de la pandemia de coronavirus y la profundización de la crisis económica que azota los bolsillos desde hace más de dos años, el gobierno de Alberto Fernández decidió suspender hasta el 31 de diciembre del 2020 la aplicación de la movilidad jubilatoria para ajustar trimestralmente los haberes previsionales dictada por el ex gobierno de Mauricio Macri.

La medida, oficializada a través del decreto 542/2020 publicado este jueves en el Boletín Oficial, indica que la variación de las jubilaciones y pensiones seguirá sujeto a los decretos del Poder Ejecutivo.

Entre los argumentos para tomar esta decisión, el texto sostiene que “ante la realidad impuesta por la pandemia de coronavirus se hace sumamente difícil, ya no solo construir una fórmula de movilidad seria, razonable y perdurable, sino prever o predecir cómo se comportarán las variables económicas en los próximos meses”.

Por ello, se faculta a las autoridades nacionales a realizar por decreto los incrementos de los haberes “con el fin de preservar el poder adquisitivo de los mismos, atendiendo prioritariamente a los beneficiarios y las beneficiarias de menores ingresos”.

📌 En diciembre del 2019, la fórmula había sido suspendida por 180 días a través de la ley 27.541 de Emergencia Pública: allí se estableció que dentro del mismo plazo el Poder Ejecutivo debía convocar una comisión para que propusiera un proyecto de ley de movilidad

Comentarios

comentarios