Como cada vez que se acerca la fecha en que las autoridades nacionales y provinciales empiezan a analizar la continuidad, el endurecimiento o la flexibilización de la cuarentena, los chispazos mediáticos entre el gobierno bonaerense y el porteño se vuelven más visibles.

Luego de que Fernán Quirós, titular del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, dejara entrever la posibilidad de flexibilizar actividades luego del 17 de julio si los casos se mantienen estables en su distrito, las aguas se agitaron.

Lo ideal es mantener una estrategia homogénea y consensuada. Hay que ver al AMBA como una sola entidad epidemiológica. Si se libera mucho la cuarentena, estallan Córdoba y Rosario“, advirtió sin medias tintas su par bonaerense, Daniel Gollán, en diálogo con Radio Con Vos.

El 95% de los casos que aparecen en otros puntos del país, son gente que pasa por el AMBA. Si liberalizás eso, son millones de personas que van a interactuar con gente que en algún momento termina en Entre Ríos, Rosario, Córdoba”, explicó luego.

“El lunes tuvimos un día de mucha mortalidad y nos llamó la atención porque venimos bajando mucho la tasa de letalidad. Puede ser algo circunstancial, lo veremos. En la provincia la tasa es mucho más baja que en la ciudad, aunque es inútil compararlo. La ciudad tiene 1,93 y nosotros tenemos 1,75. Corea del Sur tuvo 2,13 y fue el mejor país. Esa es una medida indirecta para ver si estás registrando bien o mal los casos positivos. Si vos no cargás los casos positivos, los muertos sí. Y entonces ese índice sube“, apuntó sobre la cifra récord de 75 muertos registrada en las últimas 24 horas.

Está claro que venimos muy bien desde que empezó la pandemia. No tengo hipótesis y estoy recabando los datos. Hay días en que suele pasar esto, días muy bajos y días que se junta cantidad de gente que venía en un estado crítico y da la casualidad que fallecen el mismo día. La tasa de fallecidos viene bajando, aunque es preocupante“, agregó.

💬 Por último, sobre la posibilidad de relajar las medidas de aislamiento social, sentenció: “No tengo la bola de cristal, pero si hacemos bien esta etapa, seguramente después del 17 podremos liberar algunas actividades que hoy no podemos tener”.

Comentarios

comentarios

Compartir