? Foto: El Diario de Buenos Aires

Basándose en un informe de 600 páginas realizado por las nuevas autoridades de Gendarmería Nacional, el Ministerio de Seguridad denunció este lunes a Pablo Noceti, ex jefe de gabinete de esa cartera durante la gestión de Patricia Bullrich, por su responsabilidad en el operativo llevado a cabo por la fuerza el 1 de agosto de 2017 en la ruta 40 ante una protesta de la comunidad mapuche que terminó con la desaparición y muerte de Santiago Maldonado.

La acusación por “delito de incumplimiento y violación de los deberes de funcionario público” involucra también al ex director nacional Gerardo Otero y su segundo, el comandante general Ernesto Oscar Robino, ambos retirados en la actualidad.

Según la investigación, el “despeje” de la ruta tuvo lugar “cuando no se daban las condiciones para llevarlo a cabo” y estuvo basado en un protocolo para actuación de las fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas que nunca entró en vigencia, omitiendo el que sí tenía validez en ese momento y había sido sancionado en el año 2011.

“En el caso del Dr. Noceti, dicha actuación, además, comportó una intromisión de las autoridades políticas del Gobierno en la actuación encomendada a la Gendarmería por el magistrado entonces actuante”, se lee en la denuncia según Infobae.

Respecto a las autoridades de la fuerza, advierten que cometieron deliberadamente una “obstrucción de la disciplina y hasta de la justicia, al bloquear la sustanciación de una investigación administrativa que pudiera arrojar luz y reunir elementos de prueba sobre el accionar de la fuerza que también se investigaba en sede judicial”.

Desde el Ministerio de Defensa aseguraron a Página 12 que  “la investigación que se hizo en 2018 dentro de la Gendarmería impidió que se conocieran los detalles de su actuación en el operativo generando, al menos por ahora, la situación de cosa juzgada“.

? A poco más de tres años de su muerte, la familia de Santiago Maldonado continúa exigiendo verdad y justicia.

Comentarios

comentarios