Si la inflación no da tregua, la suba de los servicios básicos con aval del gobierno nacional tampoco: febrero será un mes complicado para los bolsillos con los aumentos que ya están previstos.
Respecto de la luz, los usuarios de electricidad que perderán los subsidios por ser considerados del grupo familiar uno, por ser de ingresos altos o por no haberse anotado en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) para pedir los subsidios, tendrán incrementos en torno al 30% en sus tarifas.
La suba impactará también en usuarios que cuenten con un consumo mayor a los 300 kwh por mes, aunque sólo para las unidades por encima de ese nivel de demanda.
Como si esto fuera poco, hace una semana hubo una audiencia con Edenor y Edesur para definir los nuevos incrementos tarifarios: las facturas de gas también tienen subas pendientes de definición, con el anuncio oficial del porcentaje exacto pendiente.
Otro ítem preocupante serán las prepagas: en febrero comienza a regir la nueva metodología de ajuste de prepagas definida por el gobierno. Para los titulares que cuenten con ingresos netos superiores a seis salarios mínimos, vitales y móviles de 406.458 pesos en febrero, el aumento se regirá por los próximos 18 meses de acuerdo al “Índice de Costos de Salud”, que contempla la evolución de los rubros de recursos humanos, medicamentos, insumos médicos, otros insumos y gastos generales que resulten significativos para las empresas del sector. Ese número fue de 8,21% para febrero.
Para quienes tengan ingresos inferiores a los seis salarios mínimos y hayan completado la declaración jurada en la página de la Superintendencia de Servicios de Salud antes del 20 de enero, tendrán un aumento menor, del 4,91%.
Por otra parte, las licenciatarias de servicios de telefonía móvil, de Internet, telefonía fija, cable y televisión satelital podrán aplicar a partir del primero de febrero una nueva suba de hasta 9,8 por ciento.
Por último, según lo acordado entre las autoridades nacionales y las petroleras a través del programa “Precios Justos”, los combustibles tendrán un incremento de 4% durante febrero.