Pedro García Arredondo, el oficial de más alto rango de la policía  fue condenado a 70 años de prisión  por crímenes de guerra en Guatemala además de ordenar el secuestro de Edgar Sáenz, un estudiante universitario de ingeniería, quien desapareció en 1981 durante la brutal guerra civil en el país.

García Arredondo  fue jefe de la policía entre el año 1974 hasta 1982 además enfrenta varios cargos por asesinato en el incendio y  asalto policial perpetrado contra la sede diplomática de la embajada de España en Guatemala ocurrido en 1980 donde perdieron la vida 36 personas. En ese hecho también murió carbonizado el padre de la ganadora del Premio Nobel dela Paz Rigoberta Menchú, que en ese año también dirigió su sentir a ochenta mil manifestantes y estuvo a punto de morir en su huelga de hambre para pedir justicia. Este último hecho, recordado por ella como uno de los momentos que marcaron su vida y la llevaron a comprometerse de lleno con la lucha, denuncia y reivindicación de los derechos humanos de la población guatemalteca y en especial de los pueblos indígenas.

De acuerdo a las investigaciones realizadas y documentos de la policía del año 2005 se  puso de manifiesto la represión del gobierno durante la guerra que duró 36 años lo que hizo que pudieran elevarse varios casos a juicio.

En enero de este año, un tribunal también envió el ex dictador Efraín Ríos Montt a juicio por cargos de genocidio y crímenes contra la humanidad durante la guerra civil que generó un conflicto interno que devastó a Guatemala entre los años 1960 y 1996. Esto originó una serie de enfrentamientos entre gobiernos de derecha en contra de los insurgentes de izquierda lo que dejó un lamentable saldo de 200.000 muertos y más de 45.000 desaparecidos.

Además del caso de Pedro García, el año pasado  se condenó a dos ex agentes a 40 años de prisión por el rol desempeñado en la desaparición de  un líder de la unión de estudiantes y envió a juicio al ex director dela Policía Nacional, Héctor Bol dela Cruz, por su presunta participación en secuestros.

Comentarios

comentarios